Potosí - Salteñas Potosinas

La ciudad de Potosí, antiguamente conocida como Villa Imperial de Potosí, es una ciudad del sur de Bolivia, es capital de la Provincia de Tomás Frías y del Departamento de Potosí.

Se extiende a las faldas una legendaria montaña llamada Sumaq Orcko (en quechua: 'Cerro Rico') que contenía la mina de plata más grande del mundo.

Su altitud promedio es de 4070 msnm, por lo que es la ciudad más alta del mundo.

Salteñas Potosinas

La salteña es la empanada mas consumida en nuestro pais y otros paises del mundo entero. Su popularidad se remonta a principios del siglo XVI, cuando emigrantes de Potosi descendieron desde el elevado Sumaj Orko hasta la pampas argentinas y se instalaron en la ciudad de salta, para elaborar alli empanadas caracterizadas por el uso de la carne, y una generosa condimentacion.

Pero la salteña, el gobierno y el amor estan ademas intimamente entrelazados. A principios del siglo XIX, doña Juana Manuela Gorriti – una joven despierta y bonita, con rizos dorados  y ojos vivaces, temeraria y aventurera fue exiliada junto a su familia a Bolivia.

Por muchos años los Gorriti, y en especial Juana Manuela, vendian estas empanadas caldosas que eran muy comunes en los paises europeos, con la gran diferencia en su secreto de elaboracion, la papa y el aji.

Las dotes culinarias de Juana Manuela, sumadas a su belleza natural, atrajeron la mirada del avido militar boliviano Manuel Isidoro Belzu, quien luego se convertiria en Presidente de la Republica de Bolivia. Ellos contrajeron matrimonio el año 1833, en el momento que la bella doncella tenia tan solo 14 años.

Salteñas Potosinas, expresion de  esta antigua tradicion culinaria, lleva a su clientela las recetas originales de los antiguos emigrantes potosinos y los de doña Juana Manuela Gorriti, porque no hay mas imperecedero que el sabor del tiempo y del amor.
Con la calidad de siempre.